Cirugía refractiva

Queratocono

queratocono1

El queratocono es una enfermedad no inflamatoria caracterizada por adelgazamiento progresivo e impredecible de la córnea.

Generalmente comienza en la adolescencia y puede evolucionar hasta los 40 años, cambios biológicos importantes como la pubertad y el embarazo pueden acelerarlo. En el 90% es bilateral aunque puede tardar años en manifestarse en el segundo ojo, afecta a hombres y mujeres de forma similar.

Se desconocen las posibles causas, aunque:

  • antecedentes familiares: la genética,
  • frotarse los ojos, alergia ocular y portadores de lentes de contacto, pueden estar asociados en estos pacientes.

Esta caracterizada por un incremento en la curvatura de la córnea en forma de cono, que produce un astigmatismo irregular, el crecimiento del cono produce un adelgazamiento central e inferior de la cornea que afecta la calidad visual.

La calidad de vida del paciente empeora debido a la dificultad de corregir este astigmatismo irregular con gafas.
Es una de las indicaciones de trasplante de córnea en los países desarrollados

Los anillos intraestromales son una alternativa al transplante de cornea, se trata de implantes diseñados para hacer más homogénea la córnea central y a la vez corregir dioptrías. Básicamente son dos semicírculos fabricados en metacrilato que se introducen dentro de la córnea para hacerla mas perfecta desde el punto de vista óptico.

Los dos semicírculos se colocan en la parte más externa de la cornea respetando la parte central de la córnea. Asimismo, como aplanan la cornea pueden corregir hasta 6 dioptrias de astigmatismo y 11 dioptrías de miopía.

Ventajas de los anillos intraestromales:

  • Evitar trasplantes de córnea, la técnica de anillos intraestromales es mucho menos agresiva que un trasplante de córnea.
  • Prevenir o enlentecer la progresión del queratocono.
  • Mejorar la tolerancia a las lentes de contacto. Los anillos regularizan la superficie de la córnea eliminando distorsiones y ayudando a la tolerancia de las lentes de contacto en pacientes con queratocono.
  • Rápida rehabilitación visual del paciente. Procedimiento poco invasivo que permite a los pacientes volver a su actividad cotidiana en 48-72 h en condiciones normales. La estabilización corneal termina a las 12 semanas.
  • Excelente satisfacción del paciente. Los pacientes con anillos intracorneales obtienen mejores agudezas visuales que antes de la cirugía, ya que mantiene intacta y transparente la zona central de la córnea.
  • Es una técnica reversible y reajustable.
  • Técnica contrastada en el tiempo.

Los anillos intraestromales fueron implantados por primera vez para el tratamiento de un paciente con Queratocono por el Dr Joseph Colin (Francia 1997), desde entonces miles de pacientes han sido tratados con éxito por esta técnica. Los anillos están aprobados por las autoridades sanitarias americanas (FDA) y europeas (CE).

Existen diferentes tipos de anillos: INTACTS, KERARINGS, FERRARA, en algunos casos, presentan características que los diferencian, por lo tanto deben ser empleados según la evolución de la enfermedad, escogiendo el que mejor se adapte a las necesidades del paciente.

Indicaciones de anillos intraestromales:

  • Queratocono, cuando ya no son capaces de alcanzar una visión adecuada con sus gafas y/o lentes de contacto, con la finalidad de restablecer la visión funcional y diferir potencialmente la necesidad de un trasplante de córnea.
  • Córneas centrales transparentes y grosor de 450 micras o mas.
  • Miopía y astigmatismo que no puedan tratarse por láser excimer, así como en pacientes tratados con láser excimer en los cuales la miopía crece por evolución del ojo y no queda suficiente grosor para reintervenir.
  • Ectasia post LASIK.
  • Pacientes con astigmatismo irregular tras trasplante de córnea, queratotomía radial, etc.

Queratocono en forma frustre, es un diagnóstico topográfico, no clínico, no se trata de una variante de queratocono, mas bien es una enfermedad subclínica con un potencial de progresión a un queratocono clínicamente evidente.

Actualmente estos pacientes con patrones topográficos sugestivos de riesgo de desarrollar queratocono, si el ojo contralateral es sano y no existen antecedentes familiares de queratocono se les puede sugerir una técnica refractiva con ablación de superficie (PRK) o el implante de anillos intraestromales.

La preparación previa a la intervención es similar al de un paciente que se realice una cirugía refractiva láser con técnica Intralase /Femtosegundo.

Previa asepsia y antisepsia del ojo se instila colirio anestésico y se procede a realizar un túnel con láser en el espesor del estroma de la periferia de la córnea, posteriormente se colocan los semicírculos dentro del túnel según nomograma del astigmatismo corneal del paciente.

El paciente sale del quirófano con los ojos abiertos y se indican colirios antibióticos durante la primera semana y lágrimas artificiales durante un mes.

Se realizan controles en las primeras 24 horas, a la semana y al mes y a los 3 meses.

Complicaciones de la cirugía con anillos intraestromales:

  • Hipo o hipercorrección, se le explica al paciente en el preoperatorio que estamos tratando una enfermedad y no es una solución refractiva, lo que significa que es posible que con la técnica mejoremos la agudeza visual al estabilizar la superficie de la córnea y la tolerancia a las lentes de contacto, pero es probable que tenga que necesitar una corrección óptica.
  • Extrusión del anillo para evitarlo indicamos evitar frotarse los ojos.
  • Infección.
  • Deslumbramientos y halos en bajas condiciones de iluminación.

Dra. Ávila

Dra. Beatriz Ávila Álvarez

Especialista en Oftalmología con un aval de más de 10 000 casos de cirugía refractiva intervenidos con éxito.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, calificación sobresaliente Cum laude en el año 2004.

 

Compartir

Pedir Cita

Puede contactar para pedir cita o hacer una consulta a través de los siguientes medios: